sábado, 27 de agosto de 2011

Plan de DESARME Nacional - Venezuela.

Desde hace algunos meses hemos venido escuchando los planes de DESARME diseñados por el gobierno nacional, en un intento de bajar los índices de delitos y de violencia que aquejan a nuestro país. Pero creo que han equivocado el concepto, pues lejos de contribuir a bajar los indices de violencia, sólo conseguirán dejar expuestos a miles de ciudadanos a merced del hampa; por qué? simplemente porque pretenden restringir el uso y porte de armas de manera legal, atentando contra el derecho individual de cada venezolano de defender su vida y la de sus familiares, ante la incapacidad del estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
El 96% de los delitos violentos que se cometen en el país, se perpetran con armas ILEGALES, es decir, que no están registradas en ninguna parte, no consta su procedencia, y mucho menos la tenencia. Esto trae como consecuencia en muchos casos, la impunidad; debido a que no se puede seguir la balística como dato de interés criminalístico, porque esa información no conducirá a ninguna parte.
Entonces, los asesores del gobierno han tenido la brillante idea de atentar contra el derecho de los ciudadanos que portan armas de manera legal, anunciando que se harán mas restrictivos los otorgamientos de permiso de porte de armas, así como el anuncio absurdo de que no se permitirá el porte de armas en el METRO ni en el sistema de transporte público. Y yo me pregunto, entonces si el estado no me garantiza mi seguridad, si no puedo portar armas de manera legal en el sistema de transporte publico, ¿que debo hacer? ¿dejar el arma en mi casa y salir a mi trabajo encomendándome sólo a Dios? y si no tengo la posibilidad de comprar un vehículo ¿entonces deberé caminar hasta mi trabajo? esta es una encrucijada ridícula y absurda, consecuencia de la improvisación en materia de seguridad.
Señores, lo que debe hacerse es FOMENTAR el PORTE LICITO de armas, dar asesoría y entrenamiento a todos los ciudadanos que califiquen para portar armas; y cuando hablo de "calificar" no me refiero a requisitos absurdos o imposibles de cumplir, sino a aquellas personas que simplemente sean sanos psicológicamente y tengan los recursos para comprar un arma de manera legal. Una vez cumplidos los requisitos, pues facilitar el trámite de obtención del permiso de porte y velar porque ese ciudadano este capacitado en el uso apropiado de armas de fuego, incluso pedirle que se someta a actualización y re-entrenamiento cada cierto tiempo, de manera gratuita, para que pueda portar su arma de manera segura.
Ahora bien, volviendo al problema de los indices de crímenes violentos, pues se debe activar una fuerte arremetida contra el PORTE ILICITO, es decir, se deben aplicar SANCIONES SEVERAS y sin posibilidad de beneficios a aquellos que porten armas de manera ilegal. Pero sobre todo cuando dichas armas sean ilegales tanto por su tenencia como por su procedencia. Porque no faltará el que quiera abusar con un ciudadano que simplemente tenga el porte de armas vencido; y no justifico ese hecho, sino que en esos casos, la retención LOCAL del arma mas una sanción administrativa es suficiente, y que una vez sea renovado el porte, pues el ciudadano logre recuperar su arma inmediatamente sin mayor problema. Es el arma ilegal, ingresada de manera fraudulenta al país, o a aquellas cuyas marcas de identificación le han sido desbastadas (seriales limados), ese es el tipo de PORTE PELIGROSO, ese es el que posiblemente desencadene un delito violento; ese es el que hay que atacar, y sancionar penalmente.